En qué consiste la terapia
La terapia psicológica es un proceso que tiene lugar entre un psicólogo y una o más personas, con el objetivo de ayudarlas a mejorar su calidad de vida o bienestar.
Se trata de un proceso bien estructurado y definido. Para las personas que no hayan acudido a un psicólogo antes, deben saber que consta de varias fases. Así para resumir, lo planteo de la siguiente manera:
- Evaluación: Lo primero es evaluar el problema. En aproximadamente 2-3 sesiones, el psicólogo recoge información mediante preguntas, cuestionarios, y otros recursos. También suele dar alguna pauta o tarea muy general, e introducir algunos conceptos.
- Explicación: Tras la evaluación, en una sesión se le explica a la persona el funcionamiento de su problema, se resuelven dudas, y se plantean conjuntamente los objetivos.
- Tratamiento: Dados los objetivos planteados, se estructuran las diferentes técnicas terapéuticas y se aplican. El tiempo de tratamiento es muy variable, pues depende de numerosos factores.
- Seguimiento: Cuando ya van habiendo mejorías suficientes, el psicólogo irá espaciando cada vez más los encuentros, de forma que se quede como un seguimiento y una forma de prevenir recaídas.
Existen un gran número de terapias, y será función del psicólogo elegir con base científica qué técnicas utilizar. Podemos poner ejemplos como: la terapia cognitivo-conductual, la terapia basada en mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia psicodinámica, la terapia humanista, y otras muchas.
Modalidades de terapia: Cuando pensamos en acudir a un psicólogo, se viene a nuestra cabeza sólo el acudir a una consulta privada. Pero no es la única forma de hacer terapia. Aunque sí la más frecuente. Actualmente, la terapia online ha crecido mucho, y ha resultado ser una opción muy válida y eficaz.
Te animo enormemente a consultarme si tienes dudas. En la página de contacto tienes toda mi información.